Tamaño de texto A- A A+

Origen y ediciones anteriores

Información Historica

Origen

Origen

El sueño de los Juegos Parapanamericanos se hizo realidad en noviembre de 1999 en la Ciudad de México. Fue la primera edición de este evento continental, en la que participaron mil atletas de 18 países, en cuatro competencias deportivas. 

Un gran impulso para los Juegos Parapanamericanos, fue la decisión de que se convirtiera en un evento de clasificación para los Juegos Paralímpicos, dándole un toque significativo de emoción. Aquellos que competían sabían que estaba en juego su pase a los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000. 

En el año 2003, los anfitriones de República Dominicana no pudieron ser sede de los Juegos Parapanamericanos; al rescate, Argentina tomó la estafeta, siendo sede la ciudad de Mar del Plata. Debido al éxito obtenido en la Ciudad de México, la segunda edición de los Juegos creció. Un total de mil 500 atletas de 28 países (incluyendo cinco países de otros continentes para cumplir con los requerimientos de clasificación), compitieron en nueve deportes.  

Los Juegos Parapanamericanos de Río 2007 fueron reconocidos como un gran éxito, marcaron la historia del Movimiento Paralímpico de las Américas. 

Un total de mil 150 atletas de 25 países compitieron en diez deportes. Los Juegos de Río fueron los primeros en utilizar un mismo comité para los Juegos Parapanamericanos y Panamericanos. La misma villa deportiva utilizada durante los Juegos Parapanamericanos fue utilizada durante los Panamericanos, creando un sentido innovador y de prestigio a los Juegos Parapanamericanos. Como anfitriones, Brasil tuvo la delegación más grande, con 240 atletas y una brillante participación: 228 medallas se quedaron en casa. 

En noviembre de 2011, los Juegos Parapanamericanos en Guadalajara continuarán con la tendencia de Río, hospedando a los atletas Parapanamericanos en la misma villa que los deportistas Panamericanos. 

En la edición de este año, un estimado de mil 500 atletas competirán en 13 deportes diferentes. Veintiséis países estarán presentes para el nuevo capítulo en la historia exitosa de los Juegos Parapanamericanos. 

La clasificación para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, aguarda. 

 
Ediciones anteriores

Ediciones anteriores

Volver al menu
 
Origen del deporte adaptado

Origen del deporte adaptado

Volver al menu

En todo el mundo se reconoce al Doctor Ludwig Guttmann como el fundador del deporte para personas con discapacidad. En su libro "Textbook of Sports for the Disabled" , Guttmann narra los primeros antecedentes deportivos para personas con discapacidad a raíz de la Primera Guerra Mundial.

Esto despertó curiosidad en los deportes para ciegos y con alguna amputación, pero el interés se mantuvo poco tiempo y sólo lo siguieron practicando pequeños grupos de personas con afectaciones físicas.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, el número de gente con limitaciones físicas aumentó, personas que antes fueron consideradas héroes, no podían llevar a cabo sus actividades como normalmente lo hacían.

En 1944 en Inglaterra, el Gobierno Inglés decide crear, dada la problemática de los accidentados de posguerra, el Centro de Lesiones Medulares dentro del hospital de Stoke Mandeville. El Doctor Ludwig Guttmann fue nombrado director de este centro.

Es él personalmente quien empieza a realizar las primeras experiencias deportivas con sus pacientes, los cuales tenían lesión medular pero con diferentes grados y tipos de capacidades residuales. Guttmann se da cuenta de que necesitaban algún incentivo o distracción que les ayudara a sobrellevar los innumerables retos que su nueva condición les enfrentaba. Fue entonces que, sentado en una silla de ruedas, comienza a experimentar jugando polo con un bastón.

En ese momento es cuando nace el deporte sobre silla de ruedas (el primero de los deportes para personas con discapacidad), nace la luz para sus pacientes y un nuevo concepto para su tratamiento, pues entre los métodos de esta nueva orientación aparece como importante actividad el deporte.

El deporte adaptado ayudaba no sólo recreativamente, sino que gracias a ello, se empiezan a dar cambios sorprendentes en la rehabilitación de los pacientes tanto física, como psicológicamente. Guttmann decide implantarlo como una alternativa rehabilitadora, y a la vez deportiva, a los tratamientos físicos.

Antecedentes Internacionales

En 1944 se empiezan a practicar los dardos y el billar. En este mismo año también se empieza a practicar el polo sobre silla de ruedas como un deporte de competencia para las personas con discapacidad. En 1946 el polo es desplazado en su preferencia por la aparición del básquetbol sobre silla de ruedas, el cual despierta pasión por su práctica (desde entonces y hasta hoy), y gracias a este deporte, se incrementa en el mundo el interés por los deportes sobre silla de ruedas.

El básquetbol nace en Inglaterra, pero es en Estados Unidos donde adquiere más importancia con el equipo "Flying Wheels", de California. Este equipo realiza una gira por EUA y en la trayectoria, los ciudadanos que habían visto estos juegos quedaron asombrados. Esta gira dejaría un doble resultado: aumenta el interés y el apoyo por los deportes en silla de ruedas y lo más importante fue que las personas que presenciaron el espectáculo comprendieron que si los individuos en silla de ruedas podían practicar el básquetbol con habilidad, destreza, coordinación e ímpetu, también podrían bajo un buen entrenamiento, desempeñar correctamente un empleo.

En el inicio de los juegos de Stoke Mandeville, participaron 16 pacientes británicos con discapacidad, (heridos en la Segunda Guerra Mundial), compitiendo en arquería.

Los Juegos de Stoke Mandeville fueron creados originalmente para personas parapléjicas que perdieron el movimiento total o parcial de las piernas debido a una lesión medular.

En 1950 el Doctor Guttmann viaja a los Estados Unidos y se entrevista con Benjamín Lipton, Director de la Escuela de Relojeros, Joseph Bulota, escuela gratuita para discapacitados. Lipton era entrenador del equipo de Relojeros de Bulota y encargado de la aplicación de deportes para personas con discapacidad en Estados Unidos. Lipton y el Doctor Guttmann, intercambiaron ideas y quedó la posibilidad de que un equipo de Estados Unidos participara en los juegos de Stoke Mandeville.

A fines de 1950, América se incorpora a estas actividades.

En 1944 se empiezan a practicar los dardos y el billar, y en este mismo año hasta el año de 1954 los juegos fueron nacionales (En Inglaterra) pero con la participación de un equipo de atletas discapacitados holandeses veteranos de guerra, se transforman desde entonces en Juegos Internacionales.

Desde el año de 1954 los Juegos Internacionales de Stoke Mandeville se han ido propagando por todo el mundo. Hoy casi todos los países están representados en este movimiento.

En 1956, el Comité Olímpico Internacional, reconoce el trabajo de todas las personas relacionadas a estos juegos y otorga al Doctor Guttmann, la Copa Fearnley, que reconoce los valores sociales y humanos de los deportes sobre silla de ruedas.

Asimismo, por su labor es nombrado Caballero o Sir, por la Reina Isabel de Inglaterra, nombrándosele desde entonces Doctor Sir Ludwig Guttmann.


Transformando discapacidades en habilidades por más de seis décadas, el movimiento paralímpico se ha puesto el reto a sí mismo sobre la percepción que existe de parte del público. Nunca antes había tenido tanto abarque creando cambio dentro y fuera de los deportes.

Desde los inicios humildes en Stoke Mandeville en Roma, el movimiento paralímpico ha crecido para crear competencias de alto nivel para atletas de diferentes grupos de discapacidad. Aumentando el número de atletas año a año en 26 deportes, ambos en verano e invierno. Avanzando al siguiente nivel de organización, fijando nuevos objetivos y estándares con cada evento deportivo.

Siguiendo una visión clara del Comité Paralímpico Internacional, luchando para derrocar barreras, prejuicio y discriminación y cambiando percepciones al mostrar valentía y determinación, para motivar y dar poder por medio del deporte.

Hoy en día los Paralímpicos tienen como principios la competencia de alto nivel, vender instalaciones y fascinar con los mejores espectáculos posibles. Esto en conjunto con conseguir la mejora de calidad al empujarse a uno mismo más allá del límite. Un interminable and autogeneración de suministro de pasión, inspiración y emoción.

Pero sobre todo cuando estamos juntos seremos parte de la creación de una tangible incluso respirable distintiva fuente de energía, la cual es el corazón del movimiento paralímpico y es a lo que llamamos el espíritu paralímpico. Verán que todos somos personas de un mismo mundo.

Llegamos a ver lo mejor de las personas en los paralímpicos, llegas a ver las posibilidades que existen para la gente con discapacidad.

No pensamos sobre discapacidad, pensamos sobre los deportes y eso me gusta.

De eso se trata, ese coraje que tienes para hacer esto. La vida es un maratón porque tiene subidas y bajadas, yo siempre digo que yo perdí la vista pero nunca perdí la visión.

Atletas con discapacidades superan retos todos los días en una forma muy real, visual y física, que brindan inspiración y motivación a otras personas.

Podemos maximizar nuestra habilidad, eso no es específico para el mundo de la gente con discapacidad y no quiero que el mundo se vea separado.

Manteniendo el legado que los pioneros comenzaron, los deportistas paralímpicos son una fuerza en el mundo para el cambio. Su espíritu y emoción continúa más allá de la línea de meta. Para que otros puedan seguir sus pasos encontrándose con menos obstáculos y experimentando el potencial de la satisfacción de sus vidas.